Home » Serie Educativa de POCUS 2021

                 

Serie Educativa de POCUS 2021

Sesion 10 – POCUS: Gastrointestinal
Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Dr. Miguel Francisco Neto (Brasil)

Este seminario web se centrará en algunas afecciones comunes, como absceso hepático, apendicitis aguda, ascitis, hernia, hemorragia intraabdominal, neumoperitoneo y obstrucción del intestino delgado.


                 

Serie Educativa de POCUS 2021

Sesion 9 – POCUS: Monitorización hemodinámica cardíaca
Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Dr. Jorge Rabat (Venezuela)
Cirujana General y de Trauma

Este seminario web se centrará en la evaluación hemodinámica básica mediante ecocardiografía transtorácica (ETT). Se discutirán las vistas cardíacas básicas de la ETT junto con las técnicas para evaluar la estabilidad hemodinámica. Además de la evaluación de la VCI, también se cubrirán algunas causas comunes de diferentes tipos de choque cardiogénico.

Sesion 8 – POCUS: Obstetricia / Primer Trimestre
Miércoles 6 de Octubre de 2021

Dr. Joaquín Bustillos
Médico-Cirujano

Este seminario web se centrará en la evaluación de una paciente embarazada durante el primer trimestre. Se discutirán los diversos hallazgos ecográficos, como el saco gestacional, el saco vitelino, el saco amniótico, el signo del doble saco decidual, la actividad cardíaca y el embrión, además de la determinación de la edad gestacional mediante biometría fetal, documentar embarazos únicos o múltiples y descartar anomalías fetales graves. Además, también se cubrirán el embarazo ectópico, el embarazo heterotópico, el embarazo molar y el embarazo ectópico roto.

Sesion 7 – POCUS: Trauma en mujeres embarazadas
Miércoles 8 de Septiembre de 2021

Dr. Juan Andrés Pérez Wulff (Venezuela)
Medico Gineco-Obstetra

Este seminario web se centrará en la evaluación de la cavidad torácica, el saco pericárdico y la cavidad abdominal en busca de evidencia de sangre, además de documentar la actividad cardíaca fetal y el bienestar y descartar neumotórax en la paciente embarazada.

Sesion 6 – POCUS: Emergencias musculoesqueléticas
Miércoles 4 de Agosto de 2021

Dr. Luis Fernando Chavarría (Costa Rica)
Médico Cirujano

Este seminario web se centrará en la evaluación musculoesquelética (MSK) en el entorno de ultrasonido en el punto de atención y permitirá a los médicos obtener información sobre el diagnóstico de afecciones agudas de MSK que involucran las extremidades superiores e inferiores, como desgarro de músculos y tendones, hematoma, fractura de huesos largos, tendinopatía y otras condiciones médicas relacionadas.

Sesion 5 – POCUS: Renal
Miércoles 21 de Julio de 2021

Dr. Gerardo Salamalé (Venezuela)
Médico Cirujano; Director de Centro de Ecografia Vascular y Unidad Ecografica de la Costa en Puerto Cabello

Este seminario web se centrará en la evaluación de los riñones, los uréteres y la vejiga en el entorno del ultrasonido en el punto de atención y permitirá a los médicos obtener información sobre el diagnóstico de afecciones comunes como cálculos renales, hidronefrosis, masa o quistes renales, obstrucción ureteral, vejiga estimación de masa y volumen de la vejiga y otras condiciones médicas relacionadas.


Sesion 4 – POCUS: Trombosis venosa profunda de miembros inferiores

Miércoles 2 de Junio de 2021

Dr. Peter Francolin (Brazil)                                                   Dr. Leandro Fernández  (USA-Venezuela)
Médico Radiologista pela FMUSP                                                                           Moderador

Este seminario web se centrará en la evaluación de las extremidades inferiores para detectar trombosis venosa profunda mediante la técnica de compresión Point of Care Ultrasound Dual Zone. Los médicos obtendrán información sobre la técnica correcta para realizar la prueba de compresión y diagnosticar la TVP en las venas femoral común, safena mayor (signo de Mickey Mouse), femoral, femoral profunda y poplítea.

Sesion 3 – POCUS: Protocolo F.A.S.T
Miércoles 5 de Mayo de 2021

Dra. Edda Leonor Chaves S.
Médico Ecografista

Los webinars POCUS realizados por FLAUS con el apoyo de Inteleos han demostrado ser un éxito con un número de suscriptores que superó todas nuestras expectativas en los dos primeros y ahora vamos al tercero que seguramente tendrá un éxito similar o mayor que los anteriores.

Este seminario web se centrará en la evaluación del trauma abdominal en el entorno del punto de atención y permitirá a los médicos obtener información sobre el diagnóstico de hemorragia intraperitoneal, hemopericardio y otras afecciones médicas relacionadas.

Sesion 2 – POCUS: Hígado
Miércoles 7 de abril de 2021

Dr. Fernando Gil (Argentina)                                                                                           Dr. Leandro Fernández  (USA-Venezuela)
Residencia completa con jefatura Cirugía General                                                                                         Moderador

Este seminario web se centrará en la aplicación y los protocolos de ecografía hígado en el entorno del punto de atención y permitirá a los médicos obtener conocimientos para diagnosticar afecciones comunes como enfermedades hepáticas, hepatitis, cirrosis o masas hepáticas cancerosas.

Sesión 1 – POCUS:  Pulmón
MIÉRCOLES 10 DE MARZO DEL 2021

Moderador
Dr. Jorge Rabat (Venezuela)                                                Dr. Leandro Fernández  (USA-Venezuela)
Cirujana General y de Trauma                                                                                             Moderador

Este seminario web se centrará en la aplicación y los protocolos de la ecografía pulmonar en el entorno del punto de atención y permitirá a los médicos obtener conocimientos y perspectivas para diagnosticar afecciones comunes como neumonía, derrame pleural o neumotórax. Con conocimiento y práctica, POCUS Lung es fácil de aprender y puede tener un impacto significativo en su práctica clínica. Dominar los protocolos y la habilidad de la ecografía pulmonar también será útil para clasificar a los pacientes que se sospecha que tienen COVID-19.